de Góngora
Descaminado, enfermo, peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto,
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
Repetido latir, si no vecino,
distinto oyó de can siempre despierto,
y en pastoral albergue mal cubierto
piedad halló, si no halló camino.
Salió el sol, y entre armiños escondida,
soñolienta beldad con dulce saña
salteó al no bien sano pasajero:
pagará el hospedaje con la vida;
más le valiera errar en la montaña
que morir de la suerte que yo muero.
A continuación se muestra el análisis del poema De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-ca-mi-na-do,__en-fer-mo, pe-re-gri-no,
en te-ne-bro-sa no-che, con pie__in-cier-to,
la con-fu-sión pi-san-do del de-sier-to,
vo-ces en va-no dio, pa-sos sin ti-no.
Re-pe-ti-do la-tir, si no ve-ci-no,
dis-tin-to__o-yó de can siem-pre des-pier-to,
y__en pas-to-ral al-ber-gue mal cu-bier-to
pie-dad ha-lló, si no__ha-lló ca-mi-no.
Sa-lió__el sol, y__en-tre__ar-mi-ños es-con-di-da,
so-ño-lien-ta bel-dad con dul-ce sa-ña
sal-te-ó__al no bien sa-no pa-sa-je-ro:
pa-ga-rá__el hos-pe-da-je con la vi-da;
más le va-lie-ra__e-rrar en la mon-ta-ña
que mo-rir de la suer-te que yo mue-ro.
Des-ca-mi-na-do,__en-fer-mo, pe-re-gri-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en te-ne-bro-sa no-che, con pie__in-cier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la con-fu-sión pi-san-do del de-sier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vo-ces en va-no dio, pa-sos sin ti-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-pe-ti-do la-tir, si no ve-ci-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dis-tin-to__o-yó de can siem-pre des-pier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en pas-to-ral al-ber-gue mal cu-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pie-dad ha-lló, si no__ha-lló ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-lió__el sol, y__en-tre__ar-mi-ños es-con-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-ño-lien-ta bel-dad con dul-ce sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sal-te-ó__al no bien sa-no pa-sa-je-ro: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-4-5-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
pa-ga-rá__el hos-pe-da-je con la vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
más le va-lie-ra__e-rrar en la mon-ta-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que mo-rir de la suer-te que yo mue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.